lunes, 16 de enero de 2012

Metodos de Entrenamiento Deportivo!!

El entrenamiento deportivo, se caracteriza porque entrena aspectos básicos en el deportista, estos son: su aspecto físico y mental. Para entrenar estos aspectos, el entrenamiento deportivo utiliza dos medios fundamentales, como lo son: los entrenamientos con ejercicios físicos y el entrenamiento de tipo psicológico o mental. El entrenamiento físico, está constituido a su vez por dos variables; las capacidades de tipo orgánico que deben desarrollarse y las del sistema nervioso central, lo cual englobaría: la fuerza, la resistencia, la coordinación, la rapidez, el equilibrio.

psicológico o mental, éste, se caracteriza, por el control voluntario de las acciones motrices y volitivas por parte del deportista en “pro” del equipo o en una disciplina individual. Estas acciones motrices, están dominadas por fuerzas internas llamadas emociones, tensiones, excitaciones o depresión, que se conectan con las acciones motoras y, que en un momento dado originan cambios fisiológicos en el deportista, dichos cambios, pueden dar éxitos o dar traste con lo que se realizo en la parte física, en lo que se refiere a rendimiento.
El anterior medio de entrenamiento, maneja a su vez tres variables: el medio ideomotor, el medio autógeno y el medio psicógeno.
El medio ideomotor, trata de vivenciar mentalmente el movimiento o gesto técnico de determinada disciplina, por ejemplo, patear un balón a ras de suelo en el fútbol o ejecutar u gyaku tsuki en karate, para su autocorrección y autoanálisis. Las teorías del entrenamiento deportivo a través del medio ideomotor dicen: antes de ejecutar una técnica es mejor visualizarla, ya que provoca una excitación cerebral, lo que se traduciría en un estimulo del sistema nervioso central y periférico, la parte fisiológica como la función cardiaca y respiratoria así como la presión sanguínea. De esta forma, el atleta ya ha preparado su cuerpo para ejecutar dicha técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario