lunes, 16 de enero de 2012

Repeticion, Serie y Sesion!!

¿Qué es una serie?
Consiste en un conjunto/cantidad específica de los intervalos de trabajo (repeticiones) y de reposo (tiempo). Por ejemplo, una carrera de 200 m con un número pre-planificado de repeticiones y de intervalos de reposo

¿Qué es una sesión de entrenamiento?
Una sesión de entrenamiento deportivo se compone de una rutina específica basada en el rendimiento y resistencia de cada organismo y el trabajo adecuado para las capacidades cardiovasculares de cada individuo que a su vez se conforma de una serie de repeticiones de ejercicios y/o flexiones pertinentes para cada ejercicio a ejecutarse.
 
   

Circuito de pinernas!

  • Sentadillas:

  • La sentadilla es el Rey de los ejercicios para el desarrollo de piernas en el Entrenamiento de Resistencia Progresiva, conformando uno de los ejercicios básicos en el entrenamiento de fuerza.
    La ejecución del movimiento es la siguiente:
    • La barra se encuentra en un par de soportes, los mismos que están regulados a la altura de los hombros del atleta.
    • El atleta debe asumir una posición erecta, con las rodillas bloqueadas al principio y al final del levantamiento.
    • El atleta, coloca la barra en la parte posterior de su cuerpo a la altura de los hombros y flexiona las rodillas, hasta que la parte superior de la pierna a la altura de la articulación de la cadera se encuentre por debajo del tope superior de la rodilla, procediendo a levantar nuevamente con las rodillas trabadas.
    'Circuito de entrenamiento'

    Ejercicios. de Abdomen

    3.- Ejercicios abdominales.

    Elevaciones de piernas y flexiones anteriores del tronco, ambas en posición de tendidos.

    Dosificacion de Cargas : Circuito de Brazos

    Circuito para brazos y piernas
    20 repeticiones de lagartijas  (con rodillas apoyadas si no estén en buena forma)
    De 30 a 60 segundos de ejercicio aeróbico
    20 repeticiones de sentadillas con salto
    30 a 60 segundos de ejercicio cardiovascular
    20 repeticiones de trabajo de piernas en piso
    30 a 60 segundos de cardio
    20 repeticiones de tríceps
    30 a 60 segundos de cardio
    Repetir el circuito 2 veces más.

    Metodos de Entrenamiento Deportivo!!

    El entrenamiento deportivo, se caracteriza porque entrena aspectos básicos en el deportista, estos son: su aspecto físico y mental. Para entrenar estos aspectos, el entrenamiento deportivo utiliza dos medios fundamentales, como lo son: los entrenamientos con ejercicios físicos y el entrenamiento de tipo psicológico o mental. El entrenamiento físico, está constituido a su vez por dos variables; las capacidades de tipo orgánico que deben desarrollarse y las del sistema nervioso central, lo cual englobaría: la fuerza, la resistencia, la coordinación, la rapidez, el equilibrio.

    psicológico o mental, éste, se caracteriza, por el control voluntario de las acciones motrices y volitivas por parte del deportista en “pro” del equipo o en una disciplina individual. Estas acciones motrices, están dominadas por fuerzas internas llamadas emociones, tensiones, excitaciones o depresión, que se conectan con las acciones motoras y, que en un momento dado originan cambios fisiológicos en el deportista, dichos cambios, pueden dar éxitos o dar traste con lo que se realizo en la parte física, en lo que se refiere a rendimiento.
    El anterior medio de entrenamiento, maneja a su vez tres variables: el medio ideomotor, el medio autógeno y el medio psicógeno.
    El medio ideomotor, trata de vivenciar mentalmente el movimiento o gesto técnico de determinada disciplina, por ejemplo, patear un balón a ras de suelo en el fútbol o ejecutar u gyaku tsuki en karate, para su autocorrección y autoanálisis. Las teorías del entrenamiento deportivo a través del medio ideomotor dicen: antes de ejecutar una técnica es mejor visualizarla, ya que provoca una excitación cerebral, lo que se traduciría en un estimulo del sistema nervioso central y periférico, la parte fisiológica como la función cardiaca y respiratoria así como la presión sanguínea. De esta forma, el atleta ya ha preparado su cuerpo para ejecutar dicha técnica.

    Medios del Entrenamiento deportivo!!

    b.- Método Analítico: Se realiza la partida, haciendo hincapié en la acción de diferentes segmentos (por ejemplo, pierna de empuje, acción de brazos, etc.).
    Es un ejercicio similar al anterior en cuanto a la carga de trabajo, pero hace más hincapié en la técnica, en ir mejorando los distintos aspectos de la misma. Por ejemplo, en el caso de partidas de atletismo, se le pide que, al “arrancar”, se concentre en la acción de la pierna ubicada en el block delantero de los tacos de partida, o en la acción de los brazos al partir, etc.
     
    c.-Método Sensorial:Pretende desarrollar la capacidad de sentir, discernir "pequeños espacios de tiempo".
    Este tipo de ejercicio, es para deportistas avanzados, que ya dominan la técnica de partida y tienen una gran “sensibilidad” como consecuencia de su trabajo previo. Se lleva a cabo cumpliendo tres etapas y consiste en lo siguiente:
     
    1º) El deportista recibe información del tiempo de reacción por parte del entrenador tras haber realizado la tarea.
    Se le pide al atleta que corra 5m-10m a máxima intensidad. Se le toma el tiempo y se le comunica el registro alcanzado. Esto se realiza varias veces.
     
    2º) El deportista se autoevalúa y se compara con el tiempo del entrenador.
    Se realiza el mismo ejercicio. Se le toma el tiempo y no se le dice cuanto hizo. Se le pregunta al atleta, que tiempo cree que realizó, con la idea de que el vaya “sintiendo” el momento y de acuerdo a sus propias sensaciones él diga cuál fue el tiempo aproximado que realizó.
     
    3º) El entrenador propone el tiempo de reacción preestablecido. Como último paso, se realizan las partidas sobre 5m-10m y se le pide al atleta el tiempo a emplear (90% - 95%-100%), de manera que él regule la intensidad de acuerdo a lo solicitado.
     
    Cuando el deportista puede realizar estos “ajustes”, sin lugar a dudas ha logrado un dominio sobre el ejercicio y puede mejorar el tiempo de reacción.
     
    En los deportes de equipos, o abiertos, donde las respuestas van a variar según las diferentes situaciones de juego, donde los estímulos requieres de reacciones semicomplejas y complejas, podemos metodológicamente trabajar siguiendo los siguientes pasos:

    Métodos de entrenamiento
    a.- Reacción general: Los ejercicios son iguales para todos los deportes y buscan preparar al deportista para que reaccione ante estímulos diferentes, ya sean auditivos, visuales, táctiles, etc.
    Este tipo de actividades se debe realizar sobre distancias cortas (10-15-20 m), de poca duración (1”-2”), con pausas completas y con un reducido volumen (ver cuadro de características del entrenamiento de velocidad).
    El más común de los ejercicios utilizados en este apartado, es el de perseguir, tratar de alcanzar al compañero.
    Se ubican 2 alumnos, uno delante y el otro detrás, separados por 1 m, y a la señal del profesor, los entrenados, “arrancarán”, tratando uno de alcanzar al otro. La persecución finaliza, cuando el atleta perseguido, llega a su “casa”, marcada por una línea ubicada a 10-15 m del lugar de partida.
     
    Se pueden variar las posiciones iniciales (sentados, parados, de cúbito ventral, de cúbito dorsal, en cuclillas, de espalda, etc.) y también las características de los estímulos, por ejemplo: estímulos auditivos (silbato, grito, palmada; etc.) estímulos visuales (cartón con colores, cuando alguien mueve un brazo, etc.) y/o táctiles (cuando es tocado), etc.
    Esta manera de ejercitar la reacción, puede plantearse a través de juegos o actividades jugadas, lo que redundará en una mejor predisposición del deportista (Juegos de Blanco y negro, un hueso para dos perros, jinetes a tu caballo, perro a la cucha, etc.).
     
    b.-Reacción específica: En este ítem, el tipo de estímulo y las respuestas a alcanzar, tendrán una especificidad, con relación al deporte que se entrena.
    Se buscará, provocar la reacción del entrenado pero mediante una situación de juego estipulada y pretendiendo efectividad en la respuesta alcanzada.
    Se puede trabajar con el método de reacción ante un objeto en movimiento, lo que mejora la percepción y la ampliación del campo visual.
    O el método de reacción por elección, que busca enseñar al deportista a escoger la mejor respuesta. Se aplica con un criterio de dificultad progresiva.
    O bien la aplicación de ejercicios de preparación especial (técnico-tácticos).
     
    Por ejemplo, en el vóleibol, se lo ubica al deportista de frente a una pared; el profesor, con la pelota en la mano, se coloca por detrás del deportista, y en un determinado momento, arroja la pelota, para que rebote en la pared y pide al jugador, que responda con velocidad y precisión, salvando la situación. El ejercicio, que busca una respuesta ante un estímulo visual, se podrá cambiar, lanzando la pelota con más o menos fuerza contra la pared, o buscando desplazamientos laterales del jugador al responder.
    Como estas ejercitaciones, hay muchísimas y con especificidad para cada deporte en particular.
    Se deben respetar las características detalladas en el cuadro anterior, con respecto a la composición del estímulo (duración corta, pausas largas, volumen reducido, etc.).
     
    Antes de finalizar, es importante destacar quela velocidad de reacción se incrementa por:
    o    Mejora de la fuerza pura
    o    Mejora de la técnica de movimiento.
    o    Mejora de la atención y de la concentración.
     
    Respecto a la mejora de la técnica y de la atención, los ejercicios descriptos anteriormente cumplen con esos aspectos.
     
    Para culminar con los métodos de entrenamiento para el incremento, la mejora y/o el desarrollo de la velocidad de reacción, debemos sugerir que siempre, la partida, el arranque, debe entrenarse con relación a la fase de aceleración.
     
    En efecto, el estímulo que provoca la respuesta inmediata, requiere casi siempre, de un desplazamiento, de una aceleración para llegar antes. Por ejemplo, un pase en profundidad en fútbol, para un rival, se constituye en el estímulo que necesita el defensor para determinar la acción a seguir. Es decir, el jugador calcula la velocidad del pase, la trayectoria que lleva la pelota, el lugar donde debe ir a neutralizar el ataque rival; y una vez “leído” el estímulo, trasladarse hasta el lugar, y llegar antes que el jugador del equipo contrario. Es decir, reaccionar y acelerar.
     
    Métodos de entrenamiento para la aceleración y máxima velocidad lanzada
     
    Sin lugar a dudas, la aceleración y el mantenimiento de la máxima velocidad alcanzada, son los factores desequilibrantes, con relación a la velocidad de desplazamiento.
    De acuerdo al análisis realizado, la diferencia entre el campeón y el resto, se manifiesta en estas facultades de la velocidad.
    Tanto la aceleración, como el mantenimiento de la máxima velocidad, son entrenables y para ello, sugerimos atacar dos aspectos muy importantes: Los componentes nerviosos y los componentes musculares.
    Reiteramos que cuando hablamos de componentes nerviosos nos referimos a factores neuro musculares, haciendo hincapié, en la transmisión de impulsos desde el sistema nervioso, al mencionar las propiedades de los músculos, nos inclinamos hacia el desarrollo de la potencia, a la preparación física, al trabajo en el gimnasio.
     
    Componentes nerviosos: se relacionan con el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, y tienen que ver con la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos, con la coordinación entre los músculos agonistas y antagonistas, con la velocidad de contracción-relajación de los músculos participantes, es decir, con la conjunción Nervio-Músculo.
     
    Componentes musculares: Está relacionado con las propiedades de los músculos inervados, y su inmediata respuesta ante el impulso nervioso. Tiene que ver con el incremento de su fuerza, de la potencia para realizar la acción ordenada por el sistema nervioso, y está relacionada con el entrenamiento de la mencionada capacidad.
    En base a este análisis, proponemos para mejorar la aceleración y la velocidad máxima lanzada, trabajar, entrenar, ambos aspectos.
     

    Principios de entrenamiento!!!

    Como termino de carga de entrenamiento se entiende la medida cuantitativa de trabajo de entrenamiento desarrollado. El concepto de carga comprende fundamentalmente el grado de estimulación que es provocada en el organismo, luego de un trabajo muscular y que acarreará una reacción de los sistemas funcionales de una determinada profundidad y duración.
    Más específicamente, se entiende por carga:
    - Las actividades físicas y/o mentales que realiza el deportista encaminadas al desarrollo de las capacidades, hábitos, etcétera.
    - La suma de los efectos del entrenamiento sobre el organismo.
    Las cargas tienen dos manifestaciones:
  • Carga física: Es la actividad que realiza el deportista.

  • Carga Biológica: Es la manifestación de la actividad que realiza el deportista en sus órganos, aparatos y sistemas.

  • La Carga Física tiene varios componentes. Definiciones de los componentes de la Carga Externa:
    Volumen: Es cualquier actividad física ponderable objetivamente que conlleve un gasto energético.
    Intensidad: Es el grado de concentración y dificultad de un ejercicio en la unidad de tiempo.
    La Carga Biológica se puede valorar por:
  • Trabajo del aparato cardiovascular.

  • Trabajo del aparato respiratorio.

  • Carga de trabajo psicológico.

  • Nivel del ácido láctico en la sangre.

  • pH de la sangre, etcétera.

  • Debemos tener presente que así como se aumente la carga se aumentará o no el rendimiento deportivo. La carga física se puede aumentar al incrementar cualquier componente de la carga externa.
    Al aumentar la carga se pueden considerar tres variantes:
  • Rectilínea (usada en los deportes de Fuerza Rápida).

  • Ondulada (la más común).

  • c) Escalonada (al buscar estabilización en el nivel adquirido).
    La aproximación de la planificación y dosificación de las cargas se objetiviza cada vez más por el análisis detallado tanto de los componentes de la carga externa como interna.
    a) Generalmente la carga interna depende de la estructura de la carga externa. Algunas consideraciones parciales sobre carga externa y carga interna.
    b) Sólo existe adaptación a la carga externa cuando hay una relación adecuada entre descanso y aplicación de carga externa.
    c) Existe una relación proporcional entre el aumento del rendimiento deportivo y la cantidad de estímulos efectivos que produzcan la supercompensación como fenómeno de adaptación biológica.
    d) No es inmediata la respuesta supercompensatoria del organismo al estímulo de carga externa durante el entrenamiento, esto dificulta el flujo de información sobre el nivel de entrenamiento alcanzado, lo que impide su control y desarrollo, esta respuesta biológica retardada a la recibida disminuye en los deportes donde no se necesitan grandes cambios biológicos para su ejecución (Ajedrez, Tiro, etc.).
    e) La aparición y desaparición del nivel de adaptación biológica a la estructura de la carga externa depende del tiempo empleado para su adquisición.
    En la actualidad la mayor consideración a los componentes externos de la carga del entrenamiento deportivo se le da al volumen e intensidad

    Unidad 3: Adecuacion Fisica especifica!

    Adecuación física general y específica y las diferencias entre ambas.
    La adecuación física se conoce como el proceso de preparación y ajuste del cuerpo humano para la actividad física. Es el desarrollar las cualidades físicas del alumno para su aplicación en las diferentes funciones deportivas, aplicadas al juego o en actividades recreativas sociales.
    Es primordial tener una adecuación física como base para el avance de cualquier técnica deportiva o corporal. Implica llevar una rutina progresiva para la mejora del carácter cualitativo del cuerpo. Esto se lleva a cabo mediante entrenamientos programados por rutina, los cuales van gradualmente incrementando en dificultad e intensidad hasta llegar a un punto esperado.
    Se necesita tomar como parte importante de la adecuación física la disciplina y el orden, al igual que el conocimiento del cuerpo mismo y la resistencia de éste a los trabajos. Igualmente se tiene que tomar en cuenta las capacidades individuales que envuelve la edad y el sexo. Los entrenamientos deben variar según estas características en intensidad y frecuencia, así como dificultad. Generalmente se sugiere a las personas que antes de iniciar un programa de adecuación física acuda con un médico del deporte para que le realice una evaluación y conozca su estado real de salud, las contraindicaciones y limitaciones por la practica deportiva.
    La adecuación física se separa en dos caracteres principales: adecuación física general y específica. La división es sencilla. La adecuación física general engloba el trabajo de desarrollo corporal y ajuste del cuerpo en sí. Llegar a un preparación física habitual a un estándar y que involucra todo el cuerpo. Por otro lado, la adecuación física específica trata de preparar y desarrollar particularidades de la capacidad física del cuerpo. Estas pueden ser la velocidad que se posee, la fuerza, la resistencia o la flexibilidad. Para cada una de estas características específicas se realizan ya ejercicios más particulares que las mejoran y mantienen a cada una por separado.